Parte 1

¿Qué entendemos por Riesgos en el Proyecto? [1]

* “A través de la gestión de riesgos el DP trabaja para incrementar la probabilidad e impacto de las oportunidades en el proyecto (efecto positivo) y, a la vez, reducir la probabilidad e impacto de las amenazas en el proyecto (eventos negativos)”

* Un riesgo es un evento que puede ocurrir o no y que afectará los objetivos del proyecto en forma positiva o negativa. Al identificar un riesgo es necesario tener en cuenta la probabilidad de que ocurra, el impacto que generará, cuándo puede ocurrir y qué frecuencia de ocurrencia puede tener.

* El DP debe distinguir entre incertidumbre y riesgo. La incertidumbre se da cuando la probabilidad de ocurrencia de un evento es desconocida, falta información o la que hay es de mala calidad. En el riesgo se puede estimar la probabilidad y se puede valorar su impacto. Una baja de los precios en determinados meses, la presencia de lluvias en una época del año o la frecuencia de caídas del sistema eléctrico son eventos que podemos predecir y calcular y por lo tanto son riesgos. Un terremoto o un ataque terrorista son eventos muy inciertos, de los cuales es muy difícil hacer cálculos de probabilidad. Son inciertos y difíciles de manejar. La probabilidad se mide de 0 a 100% de ocurrencia. El impacto generado se valora en dinero. Un proyecto que tiene 15% de probabilidad de ocasionar daños por 300.000 dólares es más riesgoso que un proyecto que tiene 15% de probabilidad de ocasionar daños por 50.000 dólares. Un riesgo desconocido es aquel que puede ocurrir sin que se haya identificado previamente, por lo tanto no se ha pensado en cómo enfrentarlo y cuánto será el impacto que genera.

* Para poder hacer una estimación del riesgo se utiliza el Valor Monetario Esperado[2] (VME). Este es igual a la probabilidad de ocurrencia multiplicada por el impacto generado. Ejemplo: Un 10% de probabilidad de perder 100.000 tendrá un costo esperado de 10.000. Otra forma de encontrar el valor monetario esperado es tomar el monto que se paga por un seguro que se tome contra un riesgo específico.
Jimeno[3] nos presenta un modelo sencillo de Matriz de Probabilidad e Impacto:

tabla evaluacion probabilidad riesgo

Hay que elaborar las definiciones para las categorías de probabilidad: improbable, poco probable, bastante probable y muy probable. A veces se utiliza: baja, media, alta. Lo mismo hay que definir las categorías del impacto. A veces se utilizan valores de 1 a 10 para impacto, en este caso, hay que especificar la interpretación de cada valor. Ej.: un valor 1: ningún impacto real, un valor 6: por encima del presupuesto en 10% a 20% o proyecto retrasado en 10% a 20%.[4]

* Reservas de contingencia y de gestión. Una vez identificados y cuantificados los riesgos se puede estimar una reserva monetaria para poder ejecutar las estrategias de respuesta en caso de que ocurra. A esto se le denomina reserva de contingencia.
Para el caso que se presenten riesgos no identificados o desconocidos se debe prever un monto en el presupuesto que se denomina reserva de gestión. Este monto no forma parte de la línea base de costos.

* Actitud frente al riesgo. La actitud que las personas o grupos de personas frente al riesgo se puede medir según Lledo y Mulcahy mediante varias variables:
Apetito: grado de incertidumbre que se está dispuesto a aceptar para obtener una recompensa en el futuro. En algunos territorios
Tolerancia: es la cantidad medible o nivel de riesgo que una persona o grupo está dispuesta a aceptar. Umbral de riesgo: Es el punto específico en el que le riesgo se vuelve inaceptable.
Aversión al riesgo: Se dice cuando una persona o grupo no está dispuesto a tomar ningún riesgo. Se pone como ejemplo que los pequeños agricultores no están dispuestos a tomar riesgos, debido a que pueden perder su subsistencia.
El nivel de riesgos puede variar por tamaño de empresa, grado de diversificación, posibilidades de financiamiento, cultura organizacional, nivel de subsistencia, etc.

¿Por qué es importante la Gestión de Riesgos en el Proyecto?

* El Director de Proyectos debe centrarse en prevenir los problemas y no en lidiar con ellos. Los riesgos están siempre presentes y pueden llevar al traste el éxito del proyecto, si son negativos y pueden constituir una oportunidad de mejora si son positivos. Lo fundamental es reconocerlos y saber cómo tratar con ellos. Por ejemplo la presencia de una inundación, de una sequía, de una baja de los precios, de la posibilidad de no encontrar personal especializado en el mercado local son problemas que deben ser identificados y valorados en su probabilidad de ocurrencia, para poder estar preparados para enfrentarlos. Lo peor es no tenerlos en cuenta y no saber cómo responder si se presentan.

* La gestión de riesgos es muy importante porque ayuda a que se pueda planificar oportunamente una respuesta a los problemas identificados o a las oportunidades presentes. Esto ahorra dinero y mejora la certidumbre de las decisiones. Lamentablemente los proyectos no realizan aun estas prácticas en la intensidad requerida.

  1. Mulcahy. Obra citada. P. 407.
  2. Lledó. Obra citada p. 258.
  3. Jimeno Bernal, Jorge. 2016. Gestión de riesgos: ¿Cómo hacer una evaluación de riesgos? Cómo buscar soluciones?
  4. Para mayor detalle, vea: Mulcahy, op.cit.p.419-420.